atonchi es un personaje de cuentos infantiles creados por la escritora avilesina Dulce Victoria Pérez Rumoroso. El primer libro de Ratonchi, sale a la venta el 22 de abril de 2016 y rápidamente se convierte en todo un éxito entre el público infantil y adulto, pasando a ser uno de los libros más vendidos de la historia del Principado de Asturias.
n diciembre del mismo año, sale a la venta la segunda aventura «Ratonchi salva la Navidad» consiguiendo ser de nuevo, otro gran éxito, con colas de acceso en la entrada el día de su presentación.
atonchi y su autora han conseguido que Avilés sea una ciudad de cuento, que todos los niños y niñas lean sus aventuras y amen la lectura y han logrado que el personaje se convierta en leyenda.
egún cuenta la leyenda, bajo las calles de Avilés existen túneles y galerías secretas por las que se desplaza Ratonchi, y llega a los lugares más importantes y emblemáticos de la ciudad, incluso a las casas de los niños. Es por ello que se dice que es el «Guardián de los niños»
omo Ratonchi es el «Guardián de los niños», el Hospital Universitario San Agustín de Avilés, le dedica un mural permanente en el área de pediatría, para que así los niños, cuando deban acudir al centro, no tengan miedo, pues sabrán que Ratonchi los cuida y protege.
(En la foto Dulce Victoria junto con Fernando Capilla, uno de los ilustradores de Ratonchi junto a Marián Seguí)